Se trata de un colegio público en que los profesores empiezan con entusiasmo e iniciativa el curso. La película se trata concretamente del desarrollo de una clase de secundaria en que los alumnos son de diferentes culturas y muestran diferentes actitudes, y de cómo se enfrenta a ellos su tutor François. Muchas de estas actitudes acaban con el entusiasmo de los profesores. Las tensiones, sentimientos y preocupaciones que les produce a los mismos frente a una actitud de los alumnos a la defensiva de un adulto que les intenta imponer algo.
Cómo a veces es difícil tomar una decisión u otra, por ejemplo cuando frente al comportamiento rebelde de Souleymaine un alumno que no realiza las tareas y es problemático en clase, deciden expulsarlo incluso sabiendo que su padre lo va a enviar a su país si esto ocurriese.
Pienso que esta película, de carácter documentalista, es un reflejo de la realidad multicultural en la educación de hoy. Situación, que el profesor debe abordar a diario; no es tarea fácil saber actuar frente a los alumnos éticamente para hacerles reflexionar y aprender sobre lo que les rodea y cómo se comportan, teniendo en cuenta la situación individual de cada alumno e intentando sacar lo mejor de ellos. Características que se ven claramente reflejadas en el tutor de esta clase, y su empeño por sacar las aptitudes positivas de cada uno de sus alumnos. Pero sin embargo y como también observamos en la película, otros profesores no son capaces de abordar estas situaciones y sólo se basan en notas y evaluaciones de una materia. Cosa que también es muy importante para desarrollar competencias en un campo u otro y poderlas llevar a cabo en un futuro pero no hay que olvidar que estamos educando a personas y que a parte de superar unos objetivos fijados por diferentes asignaturas lo más importante es educar a los chicos en el respeto, la comprensión y la tolerancia, así como la reflexión de la actualidad de su entorno y su comportamiento ético frente a esto, para que en un futuro puedan desenvolverse de manera civilizada en la sociedad que les rodea. Y para ello debemos contribuir nosotros, los profesores, como principales educadores, intentar comprender las circunstancias individuales de cada uno de nuestros alumnos e intentando ayudarles en la medida de lo posible para el correcto desarrollo y alcance de unas competencias escolares, sociales y éticas.
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