El arte es una producción individual de la subjetividad de su tiempo, de su espacio cultural e histórico

domingo, 22 de mayo de 2011

Comentario de 'El odio'



Título: El odio

Título original: La haine
Dirección: Mathieu Kassovitz
País: Francia
Año: 1995
Duración: 96 min.
Género: Criminal, Drama
Reparto: Vincent Cassel, Hubert Koundé, Saïd Taghmaoui, Abdel Ahmed Ghili, Solo, Joseph Momo, Héloïse Rauth, Rywka Wajsbrot, Olga Abrego, Laurent Labasse, Choukri Gabteni, Nabil Ben Mhamed, Benoît Magimel, Medard Niang, Arash Mansour, Abdel-Moulah Boujdouni, Mathilde Vitry, Christian Moro, JiBi, Edouard Montoute, Félicité Wouassi, Fatou Thioune, Thang-Long, Cut Killer, Sabrina Houicha, Sandor Weitmann, François Levantal, Julie Mauduech, Karin Viard, Peter Kassovitz, Vincent Lindon, Christophe Rossignon, Mathieu Kassovitz, Anthony Souter, Florent Lavandeira, Teddy Marques, Samir Khelif, Tadek Lokcinski, Virginia Montel, Andrée Damant, Marcel Marondo, Karim Belkhadra, Marc Duret, Eric Pujol, Philippe Nahon, Sébastien Tavel, François Toumarkine, Jose-Philippe Dalmat, Zinedine Soualem, Bernie Bonvoisin, Cyril Ancelin, Patrick Médioni

Se trata de un auténtico ensayo sobre la situación social de los jóvenes en los guetos de los suburbio. 
Tres amigos franceses: Said es de origen marroquí, Vincent, judío y Hubert, africano viven en un barrio marginal de la periferia de Paris durando los importantes distubios sociales que se dieron en los 90.
Said pasa de todo, se dedica a sus trapicheos, Vincent está lleno de odio: quiere vengar la muerte de un magrebí del barrio asesinado por la policía y Hubert está harto de todo esto, quiere huir de ahí, de la violencia y del odio cotidiano en los que ha crecido. Los tres son muy diferentes, pero inseparables, y esta tarde deciden darse un garbeo por el centro de París.
Esta película invita a la crítica ya que pone de reflexión que con la violencia no se solucionan las cosas y nunca salen bien porque al final uno siempre termina perdiendo. Además de tratar temas como la xenofobia y el racismo. 

Se trata de una buena propuesta para llevar a las aulas ya que pone de reflexión temas que están a la orden del día, además de tratar la realidad de los adolescentes y sobre la que deben reflexionar.

A continuación se expone una propuesta realizada por mí y por Fátima Villegas para trabajar esta película en clase. La realizamos para la asignatura de Aprendizaje y Desarrollo de la personalidad en el módulo genérico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario