El arte es una producción individual de la subjetividad de su tiempo, de su espacio cultural e histórico

domingo, 22 de mayo de 2011

Trabajo realizado para Aprendizaje y Enseñanza del Dibujo

COLLAGE


En grupo realizamos el collage a partir de revistas de moda en las que se daba una imagen idealizada no sólo de la mujer (aunque en especial de ella), sino de modos de vida también idealizados. Mediante este ejercicio pretendíamos hacer una crítica a estos estereotipos de vidas idílicas, donde todo parece maravilloso... aunque nosotras pensamos que más bien, nada parece lo que es. 
La mujer aparece cubierta de objetos (zapatos, bolsos, joyas,...) que reflejan la obsesión por conseguir todos estos bienes materiales. Hasta el punto de que ella casi pasa a ser un objeto más. 
En forma de bocadillo hemos situado las inquietudes o deseos que interiormente podría tener cada uno. En el caso de la mujer es mucho más básico, puesto que los esfuerzos que ha de hacer para mantener su figura y lucir todos esos modelitos, la llevan a vivir obsesionada por algo tan primario como la comida. Realmente es una contradicción que viviendo rodeada de todo ese lujo pueda llegar a pasar tanta hambre como si habitase un país en el que escasea la comida. Lamentablemente, es por todos conocido que los trastornos alimenticios son enfermedades habituales asociadas al desarrollo. 
En el caso del varón, puede parecer un chiclé, pero también es habitual que pese a tener una mujer tan delgada, una casa tan moderna y unos niños tan rubios, es decir, pese a haber alcanzado el ideal de vida con el que todo el mundo sueña, no se sienta satisfecho con ello, y anhele mantener la parcela de libertad con que contaba en su vida de soltero. 
Por último, puesto que este hombre y esta mujer son las bases sobre las que se levanta esta forma de vida de cuento de hadas, nos preguntamos realmente qué hay entre ellos, si es amor, es apariencia,...y en forma de alegoría planteamos en la parte superior izquierda de la composición la necesidad de que se liberen y rompan con todo ese mundo de apariencia.



IMAGIDEAS

En grupo se parte de la frase que se sitúa en la parte superior del papel a partir de la cual, cada uno de los alumnos debe continuar la historia con viñetas, como un comic, durante un minuto, después de éste la hoja pasa al compañero y así hasta completar todas las viñetas en las que se dividía la hoja inicialmente, dando final a la historia.













No hay comentarios:

Publicar un comentario